jueves, 5 de abril de 2012

CASAS DE PAJA


La paja es un material de desecho agrícola, abundante, económico y ecológico. Por eso, el más listo de los tres cerditos se construyó su casa con ella.

La primera reacción que se tiene al escuchar “casas con paja” es negativa. Nos abordan muchas dudas y nos mostramos escépticos.  Pero cuando profundizas en el tema, no solo ves que es totalmente viable, sino que tiene muchas cualidades que otros sistemas carecen.



¿Qué pensarías si te digo que esta casa es de paja? ¿Extrañado? Generalmente la gente asocia los materiales naturales, tales como paja o tierra, con casas precarias y antiguas. Nada más lejos de la realidad, puedes ir quitando esa idea de tu cabeza.

 




Esto es un ejemplo de los acabados que se pueden conseguir con tales materiales. ¿Sorprendido? ..Puedes seguir leyendo.
Aunque esto se originó en EEUU, paises como Alemania y Austria, son “pioneros” en la utilización de materiales sostenibles para la construcción. Una de las cuestiones más frecuentes que me encuentro es la siguiente:  ¿No se incendia la casa?

LA PAJA Y EL FUEGO.

La paja es un material inflamable cuando se encuentra suelta. Cuando está fuerte mente compactada, como es nuestro caso, no puede arder con facilidad. Imaginemos un listín telefónico. Si arrancamos una hoja y le prendemos fuego, se calcina rápidamente. Ahora intenta quemar todo el listín de golpe. El fuego no puede propagarse con facilidad debido a la falta de oxigeno entre las hojas. Ahora entendemos porque las balas de paja no arden fácilmente. A esto hay que unir que la paja va recubierta de morteros de diferentes materiales que retardan muchísimo más la propagación del fuego.
En este enlace se pueden ver ensayos en Francia. La resistencia exigida para una casa unifamiliar es de 30 minutos. Todos los ensayos por empresas de certificadoras de materiales en Alemania le conceden 90 minutos de resistencia.

LA PAJA Y EL VIENTO.

¿No se la lleva el viento? Hay muchos sistemas para construir con paja.



Hay dos sistemas predominantes.  Con muros de carga o con estructura portante. En el primero es la propia paja la que sostiene el peso de la cubierta. La segunda tiene una estructura que aguanta el peso del tejado.  Como vemos la estructura (mejor madera) unida a los cimientos es la que soporta todo. Al igual que lo hace la estructura de hormigón en un edificio.


(foto superior: Casa Austrica de paja. La única fuente de calor es una estufa de leña. Inviernos a -20 grados)
Esta casa en Austria no tiene estructura de ningún tipo. A continuación vemos como se construye.



El otro sistema se ve detalladamente en la siguiente foto.




De una manera u otra quedan unas paredes solidas y a la vez flexibles que absorben mejor los movimientos de tierra y terremotos como muchas pruebas lo demuestran.
Como es todas  las construcciones hay que tomar medidas contra la humedad. En este caso con más importancia por tratarse de un material orgánico.  





Las casas pueden enlucirse con morteros y/o fachadas de madera. Aparte de conseguir el efecto estético que más nos guste, se obtienen diferentes cualidades. (foto superior: revoco de mortero de tierra)





SOSTENIBILIDAD

Se trata de construcciones que respetan al máximo el medio ambiente. Sin tener que pagar un sobre coste respecto a la construcción tradicional. Últimamente nos invaden con publicidad, materiales y soluciones ecológicas. Compramos materiales “ecológicos” con enormes gastos energéticos de producción y transporte. En cambio la paja es un producto local y sin transformación.
La energía necesaria para producir paja es de 14Mj/m3 frente a los 1077 Mj/m3 de la lana de roca. Eso contando que la energía se emplea casi en su totalidad para la producción del cereal.
 ¿Y porque no difundir estos materiales? Tenemos que pensar: ¿Quien va a dar a conocer productos que no tienen un reporte económico?
Son casas transpirables. Podemos decir que respiran. Esto es algo muy importante de cara a las humedades y vapor de agua. De esta manera no tenemos ambientes insalubres como pueden llegar a producirse en otro tipo de casas estancas.

CLIMA INTERIOR.

Son casas muy aisladas térmicamente como acústicamente. La normativa exige una transmitancia térmica (Capacidad aislante de un cerramiento) de U=0.45 en el interior de la península. Con la paja se puede alcanzar un U=0.11. Una cuarta parte.  Esto significa que la paja nos permite ahorrar un 75% en la calefacción.

ESTÉTICA.

Nuevamente comprobamos que utilizando materiales baratos y verdaderamente ecológicos podemos hacer casas modernas, contemporáneas y económicas.






Como podéis ver los materiales antiguos, no tienen porque ser inservibles para las casas actuales. Son perfectamente una opción a contemplar debido a su precio, eficiencia y respeto al medio ambiente.