viernes, 9 de marzo de 2012

El tapial


El Tapial es una técnica ancestral de construcción con tierra. Este sistema ha sido muy empleado en España hasta hace cuarenta años.  En casi la totalidad de la península podemos ver este tipo de construcción. En todo el Levante, Extremadura, Castilla León, Castilla la mancha, Madrid, etc…
Podemos observar que en nuestro país tenemos numerosas construciones seculares que avalan su resistencia al paso del tiempo.

El caso más representativo es la Alhambra, en Granada.
Otra construcción reseñable es el castillo de Baños de la Encina, en Badajoz.



                                           
EL TAPIAL MODERNO.
La técnica puede ser adaptada para crear ambientes modernos. Nuevamente vemos que los materiales sanos, ecológicos y naturales no están reñidos con la estética y la modernidad.


Las texturas nos evocan a la pura naturaleza de un corte geológico.







        
Las líneas que se van creando confieren al sistema de una belleza y calidez exclusivas. Igualmente pueden hacerse grabados simulando a fósiles petrificados. 







LA TIERRA COMO MATERIAL.
La tierra es un material 100% natural. La podemos encontrar en las inmediaciones del lugar de construcción o al excavar los mismos cimientos. 
Es un material totalmente poroso, lo que permite a la casa “respirar”.
Es un material altamente higroscópico. Tiene la propiedad de absorber el exceso de humedad ambiental y volver a liberarla cuando el ambiente es seco. De este modo mantiene una humedad relativa del aire constante lo que ayuda a no resecar las mucosas, limitar alergias y tener un óptimo confort térmico.
Absorbe tóxicos en el aire y neutraliza los olores.
Contribuye al confort térmico debido a su gran inercia térmica. Los cambios de temperatura son más suaves y ayuda al ahorro energético.
Se trata de un climatizador natural.
Cuando cualquier paisano es preguntado por las antiguas casas de tierra donde vivieron y crecieron, no dudan un instante en responder: “Eran fresquitas en verano y calentitas en invierno”. Esto se debe principalmente a dos cosas. Su elevada inercia térmica y lo que menos personas conocen:      Es un material MCP. Lo que se conoce en inglés como Material de cambio de fase.


Las posibilidades constructivas son muy variadas. Con la posibilidad de hacer casas más tradicionales o más contemporaneas.








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario