lunes, 2 de abril de 2012

La tierra: Un climatizador natural

                    Un climatizador de ultima generación.


Materiales de cambio de fase.
La tierra incluso seca contiene una cantidad de agua líquida en equilibrio con la humedad relativa del aire.                                                                                                                                                
Los materiales de cambio de fase (PCM) son una de las últimas innovaciones en los materiales de construcción. Ellos cambian de fase (estado físico) según la temperatura ambiente. Como lo hace el hielo. El cambio de solido a liquido, se acompaña de la absorción de calorías ambientes. Y la cesión de calorias en el proceso inverso.  Los PCM se presentan en forma de micro-burbujas de cera de parafina. Estas bolitas se incorporan en diferentes materiales de construcción. La gran diferencia respecto al agua es su temperatura de fusión. Esta se sitúa entre 19 y 27 grados. Desde que el aire alcanza estas temperaturas, la cera se funde y absorbe parte de calor de la habitación. Cuando la temperatura disminuye la cera se solidifica y cede nuevamente las calorías acumuladas.
La tierra es PCM natural.
Una de las primeras calidades que aporta la tierra es el confort climático. La tierra ya contiene una materia capaz de cambiar de fase a temperatura ambiente. El agua se congela a 0 grados y cuece a 100 grados, pero esta regla no se cumple entre las plaquetas de arcillas de algunos nanómetros de espesor. A esta escala el agua está en equilibrio con la humedad ambiente. Parte de esta agua se evapora cuando la temperatura exterior se eleva.  Puede decirse que cuece a temperatura ambiente. Inversamente se condensa cuando la temperatura disminuye. La nanoestructura de la tierra sin cocer permite al agua cambiar de estado a temperatura ambiente. 


La evaporación y condensación del agua conllevan intercambios energéticos mucho más elevados que en la parafina.
La energía intercambiada por un litro de agua que se evapora es equivalente a 22kg de parafina al fundirse.
Con esto llegamos a la conclusión que conseguimos un efecto mucho más potente de manera natural. Sin mencionar el precio económico y ecológico, ya que estos materiales pueden costar unos 200Euros/m2.